Universidad de Ibagué


Consultorio Jurídico

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico, es un escenario de aprendizaje práctico y académico que hace parte del plan de estudios del programa de Derecho, por medio del cual, los estudiantes adscritos al mismo, propenden por salvaguardar la defensa técnica de los derechos de las personas de escasos recursos económicos o grupos vulnerables, facilitando de esta manera el acceso a la justicia y el reconocimiento de sus derechos de cara a la aplicación de conocimientos, habilidades, y valores éticos en el marco del ejercicio profesional del abogado.

Presentación

El Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué inicia labores en el semestre A de 1999 por medio de la Resolución 004 del 20 de enero de 1999, suscrita por el Honorable Tribunal del Distrito Judicial de Ibagué. Para ese año las áreas de atención correspondían al Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Público, pero en razón a las necesidades del servicio y las nuevas tendencias del derecho se crean nuevas líneas de atención para la protección de la ciudadanía y la población más vulnerable. Conformado posteriormente, por el Derecho Privado, el Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional y Víctimas del Conflicto Armado Interno del País, y la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público.

El Ministerio del Interior y de Justicia otorga el aval a la Facultad de Derecho para el funcionamiento desde el catorce (14) de febrero del 2005 del Centro de Conciliación, en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué. Por lo que, en estos veinte (20) años de servicio el Consultorio ha realizado asesorías, acompañamientos, capacitaciones y brigadas de atención en la ciudad de Ibagué y algunos municipios del departamento del Tolima, para que la comunidad pueda acceder al sistema de justicia de manera legal y gratuita.

Misión
Visión
Podcast

Un programa diseñado especialmente para cada uno de ustedes

Cada semana tendremos invitados especiales quienes compartirán con nosotros diversos temas relacionados con el derecho privado, derecho penal, derecho laboral, derecho público, conciliación, desplazados y clínica jurídica.
Este espacio tiene la finalidad de que los abogados invitados nos expliquen temas relacionados con sus especialidades, a quienes podrán escuchar por medio de las siguientes plataformas:

Igualmente, podrán escucharnos por medio de Anzuelo Medios en la programación indicada semanalmente en la siguiente página web https://www.elanzuelomedios.com/index.php/emisora en la opción “AL AIRE”. 

Jornada de Capacitación Lenguaje Inclusivo

Brigada Jurídica de mujer habitante de calle

Brigada Jurídica Comunidad LGTBIQ+

Feminario por la equidad

Requisitos para atención del usuario
en el Consultorio Jurídico

1
Fotocopia de documento de identificación.
2
Fotocopia de servicio público domiciliario.
3
Fotocopia de los documentos relacionados con la solicitud.
4
Que sus ingresos mensuales no excedan dos (02) SMLMV.
5
Manifestar su condición de víctima del conflicto armado interno del país. Quienes residan en inmueble estrato 0, 1, 2 y, excepcionalmente, sometido a aprobación, estrato 3.
6
Aquellas que demuestran que se encuentran en una situación de vulnerabilidad manifiesta al momento de radicar la solicitud
Políticas  del Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué
CONTÁCTANOS
CONTÁCTANOS
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación está ubicado en la Avenida Ambalá Nº 66-45.
Lunes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m.

consultoriojuridico@unibague.edu.co
+57 (608) 2760010 Exts: 4423 - 4421

Síguenos:

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Ibagué, informa a la comunidad que por las medidas de seguridad contra el COVID 19, la atención a nuestros usuarios se realizará de forma virtual al correo electrónico consultoriojuridico@unibague.edu.co de lunes a viernes.

Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional