Incremento período de lactancia ¿Incremento Fuero de maternidad?

animación de una mujer entregando un papel a manera de citación a un hombre

Con la promulgación de la Ley 2306 de 2023 en nuestro País, el período de lactancia de las madres se extendió de los seis primeros meses posteriores al nacimiento, hasta los 2 años de edad del menor.

Por causa y/o como consecuencia de lo anterior, durante los primeros 6 meses posteriores al parto, la madre tendría derecho a dos descansos de 30 minutos en cada uno de los bloques en que divide su jornada de trabajo, pero a partir del mes séptimo, dicha madre siempre y cuando demuestre la lactancia efectiva, tendrá derecho a un descanso de 30 minutos diarios para amamantar a su bebe.

La pregunta que surge entonces es ¿Sí de conformidad con lo dispuesto en el artículo 239 del CST y acorde con lo ordenado por la H. Corte Constitucional, el fuero de maternidad se ha de extender durante 2 años?

La respuesta no es clara por ahora, pues dicha extensión de fuero de maternidad durante el período de lactancia ha sido producto de las decisiones emitidas al respecto por la H. Corte Constitucional, pero al día de hoy aun no se han pronunciado con relación a los efectos y alcances de la Ley 2306 de 2023, lo que si debe tener en cuenta es que en el evento en que su contrato se dé por terminado a partir del mes sexto, es la trabajadora, quien tendrá que demostrar ante un Juez de la República, bien sea por vía de Acción de Tutela o Demanda Ordinaria Laboral, que las causas que motivaron a la terminación de su contrato de trabajo, fueron derivadas de la lactancia, a efectos de obtener la protección referida.

Quedamos entonces a la espera de que la H. Corte Constitucional se renueva.

Área Derecho Laboral. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué, Sede Honda.