¿Lo han llamado para cobrarle en horario no laboral?

animación de una mujer entregando un papel a manera de citación a un hombre

Desde el 10 de octubre de 2023, empezó a regir la ley 2300 de2023, la cual establece las medidas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores por parte de las entidades vigiladas por Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades de cobranza, dicha ley de igual modo establece los medios por los cuales estas entidades se pueden comunicar con las personas, vale la pena mencionar que estos medios deben ser informados y socializados previamente.

De igual manera se establece que el horario para realizar estas comunicaciones es de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm, y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo cualquier tipo de contacto con el consumidor los domingos y días festivos.

Respecto a la periodicidad o contacto directo con el consumidor, este no podrá ser contactado por parte de gestores de cobranza mediante varios canales dentro de una misma semana ni en más de una ocasión durante el mismo día.

Por último, cuando se realice una transacción comercial de bienes o servicios, o se ingrese a un edificio o local, no podrá obligarse al consumidor a aceptar recibir mensajes comerciales de ninguna índole, salvo aquellos asuntos estrictamente relacionados con el bien o servicio adquirido.

Esperemos que con la presente ley los consumidores puedan recuperar su intimidad en el horario no laboral.

Área de Derecho Privado. Consultorio Jurídico Universidad de Ibagué, sede Honda.