¿Es eficaz el actual procedimiento judicial que se aplica para adelantar los procesos en materia laboral y de la seguridad social?

la decisión se aplicará a partir del 1 de enero de 2026

La incógnita surge con ocasión a la reciente publicación por parte de los miembros de la Honorable Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación laboral del pasado 01 de agosto de 2023, de lo que sería una nueva edición del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, que actualmente se rige mediante el Decreto – Ley 2158 de 1948.

Actualmente el concepto de abogados, jueces y magistrados del país concuerda en que el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social vigente se ha quedado corto y obsoleto en distintos aspectos, lo que hace el actual código ambiguo y sin efectividad.

En pro de lo anterior, el alto tribunal ha presentado el proyecto cuyo objetivo principal gira en que el ejercicio de la administración de justicia en esta jurisdicción sea más ágil y eficaz.

Respecto de las novedades del nuevo texto, se puede destacar la propuesta del aumento de la mínima cuantía de 20 a 40 smmlv, y otorgar competencia a los jueces Promiscuos del Circuito, Civil Municipal y Promiscuo Municipal para conocer de estos procesos.

El proyecto aún no entra en vigencia ya que no se ha sometido a la aprobación del Congreso como sucede con toda nueva Ley, pero los que ejercen la actividad judicial han manifestado su conformidad con esta iniciativa.

Área Laboral. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.