Servicios

Área de 
 derecho privado

El Área de Derecho Privado del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Ibagué tiene como principal función  orientar a nuestros usuarios en la solución de sus conflictos relacionados con temas de derecho Civil, Comercial y de Familia, a fin de evitar  afectaciones al patrimonio de las personas, ya que nuestros usuarios generalmente son personas de escasos recursos  que no poseen la capacidad económica para pagar un abogado de confianza y nuestra ayude resulta vital para satisfacer el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia.

Más información
El área de derecho privado igualmente organiza y adelanta capacitaciones a la población más vulnerable de la ciudad de Ibagué a fin de inculcar a los estudiantes el sentido social que debe tener el futuro profesional del derecho, al hacerlo consciente de las problemáticas que afectan a las comunidades marginadas de la ciudad de Ibagué buscando igualmente desarrollar su pensamiento crítico en aras a que diseñe estrategias que le permitan prestar un servicio más eficiente a la comunidad.
casos que se tramitan

Olga Lucia Troncoso Estrada
Asesora
areaderechoprivadocj@unibague.edu.co
Tel: (8) 2760010  

Área de 
 derecho penal

Adelantar los asuntos de carácter penal a través de los estudiantes practicantes por solicitud de las víctimas (página virtual) o por solicitud de los oficios que envían los Jueces Penales y Municipales dentro de nuestra competencia. Capacitar y asesorar a los estudiantes en la orientación a las víctimas o usuarios.

casos que se tramitan
En el área de Derecho Penal se adelantan asuntos relacionados con delitos de Inasistencia Alimentaria, Lesiones Personales, Hurtos, entre otros, en el rol de Defensores. Y también el área tiene competencia en calidad de representante de víctimas en asuntos  relacionados con Homicidios,Delitos Sexuales, Secuestros, entre otros.

Sandra Bibiana Vargas Castro
Asesora
areaderechopenalcj@unibague.educo
Tel:
 (8) 2760010  

Área de 
 derecho laboral

El área de Derecho Laboral del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Ibagué, es la encargada de proporcionar asesorías jurídicas, en temas relacionados con la seguridad social y derechos de los trabajadores, a todas aquellas personas que carezcan de recursos económicos para acceder a los servicios de un profesional del derecho.

casos que se tramitan

Liquidaciones laborales; Pago de incapacidades laborales; Acciones de tutela y/o derechos de petición referentes a temas de salud; Objeciones y recursos en relación a la calificación de pérdida de la capacidad laboral; Licencias de maternidad; Procesos ejecutivos y ordinarios de única instancia.

Mónica Marcela Cárdenas Álvarez
Asesora
areaderecholaboralcj@unibague.edu.co
Tel: (8) 2760010  

Área de 
 derecho público

Trámites y asesoría y orientación permanente, de tutelas ante Entidades Públicas, trámites o peticiones ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, y actuaciones ante los Organismos de Control fiscal y disciplinario  de Ibagué y el Tolima.

casos que se tramitan
Apoderados de Oficio en los Procesos de Responsabilidad fiscal y procesos disciplinarios de la Procuraduría, Personería y oficinas de Control interno Disciplinario.

Freddy Camacho Díaz
Asesor
areaderechopublicocj@unibagué.edu.co
Tel: (8) 2760010  

Clínica de derechos humanos e 
 interés público

La Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Universidad de Ibagué, persigue el acercamiento, comunicación y formación a la comunidad, investigación de problemáticas sociales, ejercicio de acciones constitucionales como instrumentos para la protección de los derechos de las personas, que permiten intervenir a la Clínica como actor o coadyuvante en las mismas, de esta forma, sus miembros activos y estudiantes del consultorio jurídico, pondrán en práctica sus conocimientos, procurando cambios significativos en el acceso a la justicia de la población en situación de vulnerabilidad.
Los casos que se tramitan o la competencia legal
Atendemos asuntos en las siguientes LÍNEAS DE ACCIÓN: •Personas con discapacidad, con una línea especial de talla baja; •Comunidades y resguardos indígenas; •Comunidad LGBTI y asuntos de género; •Asuntos ambientales; •Juntas de acción comunal; •Personas de tercera edad en condición de abandono. 

Mismas que desarrollan a través del ejercicio de acciones constitucionales, en especial acciones de tutela, acciones populares en calidad de coadyuvante y algunos acompañamientos a actores populares que acuden a nuestras instalaciones en búsqueda del mismo, acciones de cumplimiento y a través de derechos de petición.

Luisa Fernanda Méndez Rondon
Asesora
clinicajuridica@unibague.edu.co
Tel: (8) 2760010 EXT 4425 - 7055

Centro de   
Conciliación

El Centro de Conciliación es una unidad adscrita al Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, cuya  función social principal es  el acceso a la justicia  para todo la comunidad, el  cual extiende sus servicios  a todas aquellas  personas de escasos recursos económicos y que pertenezcan a estratos 1, 2 y 3  para que puedan recibir asesoría jurídica GRATUITA con relación a la conciliación como MASC y de esta manera resolver en lo posible los conflictos y demandas de la comunidad.

Servicios que ofrece
  • Recepción trámite y gestión de solicitudes de conciliación. 
  • Brigadas de asistencia legal, jornadas de capacitación y formación a la comunidad. 
  • Capacitación continuada a estudiantes que ingresan a su práctica como conciliadores.

Sandra Magally Muñoz Otálora
Asesora
centrodeconciliacion@unibagué.edu.co
Tel: (8) 2760010 Ext: 7057

Requisitos para atención del usuario en el Consultorio Jurídico
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional