¿Es la violencia de género un delito?

la decisión se aplicará a partir del 1 de enero de 2026

Colombia es un país que a lo largo de los años ha sufrido varias problemáticas sociales, desde el narcotráfico hasta el conflicto armado interno.

Pero uno de los problemas más graves de la sociedad actualmente, es la violencia de género, es decir, todos aquellos actos violentos, abusivos, de carácter psicológico, físico, sexual y hasta económicos, ocasionados a personas en razón a su género y que en la mayoría de los casos están dirigidos a las mujeres, llegando a causarles lesiones físicas, emocionales y sociales, propiciando desigualdad y discriminación basada en el sexo.

En respuesta a estas transgresiones generadas por concepciones originadas en las entrañas de una sociedad machista y patriarcal, el estado colombiano ha realizado avances legislativos sobre la sensibilización y prevención de la violencia en contra de la mujer. Es así como la ley 599 de 2000, actual código penal, sanciona la violencia intrafamiliar, agravando la pena cuando dicha víctima sea precisamente una mujer.

Con la ley 1761 de 2015, llamada “Rosa Elvira Cely”, se creó el delito de feminicidio como delito autónomo, cuyo fin es castigar con mayor severidad al sujeto que arrebate la vida de una persona por su condición de ser mujer, lo cual constituyen como lo señalan los psicólogos “misoginia” que no es más que el odio exclusivo hacia la mujer.

Incluso la tipificación del delito de acoso sexual considera las relaciones de poder, edad y sexo, posición laboral, social, familiar o económica de la víctima, como formas de hostigamiento físico y verbal que tengan una connotación sexual.

Todas estas medidas responden a la historia de violencia en Colombia en la que el dominio físico y psicológico del hombre sobre la mujer ha sido innegable, hasta el punto de que la discriminación, abusos y feminicidios se convirtieron en algo cotidiano. No obstante, a pesar de todos estos desarrollos legislativos y sociales, aún se debe trabajar para erradicar este tipo de comportamientos y garantizar la reivindicación de los derechos de la mujer.

Área de Derecho Penal. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.