¿Cuales son los requisitos que debe contener una solicitud de conciliación?
La solicitud de conciliación como requisito legal para iniciar el trámite conciliatorio, podrá ser presentada por una o ambas partes y podrá presentarse por escrito en el formato institucional dispuesto por la Dirección del CCUI o de forma electrónica al correo centrodeconciliacionprivado@unibague.edu.co, en donde se le enviará como respuesta el formato dispuesto para su radicación.
En todo caso, la solicitud deberá contener:
Indicación del conciliador(a) o el centro de conciliación a quien se dirige.
Individualización de las partes y de sus representantes si fuera el caso.
Descripción de los hechos
Pretensiones del convocante.
Estimación razonada de la cuantía.
Relación de las pruebas que se acompañan cuando se trate de conciliación en derecho.
Indicación del correo electrónico de las partes en donde se surtirán las comunicaciones o la identificación del medio que considere más expedito y eficaz para ello
Firma del solicitante o solicitantes o de su apoderado, según el caso.
Tenga en cuenta:
Con la solicitud deben presentarse los documentos requeridos para adelantar la audiencia de conciliación.
Anexos requeridos por el CCUI al momento de realizar la solicitud de conciliación:
Copia de la cédula de ciudadanía del convocante.
En caso de que el convocante esté representado por un abogado: copia de la tarjeta profesional del abogado, cédula de ciudadanía del abogado y poder otorgado por el convocante y/o convocado al abogado.
Si el asunto afecta a una persona jurídica, se requiere el certificado de existencia y representación legal expedido por una autoridad competente.
Si el asunto se refiere a bienes inmuebles, además de los documentos relacionados con el caso específico, se requiere el certificado de libertad y tradición expedido en fecha reciente y la correspondiente escritura pública.
Si el asunto recae sobre bienes muebles sujetos a registro (vehículo automotor), se debe aportar el certificado de libertad y tradición expedido en fecha reciente o la tarjeta de propiedad, además de los documentos relacionados con el caso.
Si el asunto es de derecho de familia, se necesita el registro civil según el caso: nacimiento, matrimonio o defunción.
Si la conciliación tiene como objeto modificar o revisar un derecho que se encuentre reconocido o declarado, se deben presentar las pruebas documentales correspondientes. Por ejemplo, sentencia proferida por autoridad competente, acta de conciliación o cualquier documento privado relacionado con el asunto. Si el asunto está relacionado con un contrato que conste por escrito, se debe presentar copia del documento.
Si el asunto recae sobre un establecimiento de comercio, será necesario el certificado actualizado de la matrícula mercantil expedido por la Cámara de Comercio correspondiente.