Noticias

¿Todas las audiencias penales regresan a ser presenciales?

corazón de plástico sobre libros

La obligatoriedad de la presencialidad en el juicio oral en el derecho penal colombiano ha sido un tema ampliamente debatido en los últimos años. Más, tras la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Pero, a inicios del mes de mayo de este año, la Honorable Corte Constitucional tomó una decisión sobre el proyecto de Ley Estatutaria 295 de 2020, el cual en uno de sus apartados incluye un artículo sobre el uso de tecnologías de la información en la justicia.

Lo que la corte contempló en su decisión, no afectó drásticamente a las jurisdicciones civil, laboral, de familia y contencioso administrativo, toda vez que dejó a disposición del juez decidir si las audiencias se realizan de forma virtual o presencial.  Fue en la jurisdicción penal donde esta facultad no fue tan flexible, ya que se contempló que la audiencia de juicio oral, en la que se practican las pruebas, previo a dictar sentencia, debe ser obligatoriamente presencial, salvo que exista alguna circunstancia de fuerza mayor justificada ante el juez, que obligue a realizarla de forma remota.  

Lo anterior, en aras de garantizar la inmediatez de la prueba, principio fundamental del sistema penal oral acusatorio, que pretende garantizar que el juez tenga un contacto directo con la práctica de la prueba a fin de tomar una decisión apropiada sobre la responsabilidad penal y así acertar en mayor grado frente a la decisión a tomar. Pero se debe tener en cuenta que esto no aplica necesariamente a las audiencias preliminares o a la audiencia preparatoria del juicio oral, en donde el juez podrá determinar en qué modalidad se realizarán estas. 

En conclusión, la obligatoriedad de la presencialidad en el juicio oral en el derecho penal colombiano se mantiene como una garantía fundamental para un proceso justo y transparente y se mantiene la virtualidad para la práctica de otras audiencias en el proceso penal.

En este momento esta iniciativa legislativa, se encuentra en discusión en el Congreso de la República, por lo que se espera si finalmente se retorna a la presencialidad en materia penal, o por el contrario se mantiene la virtualidad.

Área de Derecho Penal. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 


Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional