¿Y en pensión a donde debo cotizar?

mano de anciano con unas monedas

En nuestro País, la Ley 100 de 1993 estableció el Sistema General de Seguridad Social, el cual, a pesar de haber sido objeto de múltiples reformas, adiciones y modificaciones, establece que los habitantes del territorio nacional, contarán en materia de pensión con dos sistemas o regímenes pensionales, estos son el régimen de prima media con prestación definida administrador en un primer momento por el Seguro Social hoy COLPENSIONES, y el régimen de ahorro individual con solidaridad, administrado por los fondos privados de pensiones (PORVENIR – PROTECCIÓN – COLFONDOS Y SKANDIA).

En razón a ello, día a día nos preguntamos ¿en dónde debemos afiliarnos?

Sobre el particular debe decirse que, dependiendo de sus condiciones, le favorecerá un fondo u otro, ello teniendo en cuenta que si al día de hoy o en promedio a lo largo de su vida sus ingresos se encuentran entre 1 a 2 salarios mínimos, el sistema pensional ideal para usted será el de los fondos privados, pues allí inclusive se podrá pensionar un poco más rápido garantizándole una pensión digna, pero si por el contrario sus ingresos son iguales o superan los dos salarios mínimos mensuales, es hora de que se afilie o regrese a Colpensiones, pues el escenario económico para su vejez le será mucho más favorable allí.

Recuerde que, si está en un fondo privado, puede retornar fácilmente a Colpensiones siempre y cuando tenga menos de 52 años si es hombre o 47 si es mujer; basta solo con que acuda a su entidad de pensión y solicite una doble asesoría.

Área Derecho Laboral. Consultorio Jurídico, Sede Honda. Universidad de Ibagué.