Noticias

¿Ante quién debo acudir, si soy víctima de violencia intrafamiliar?

mano llena de tierra sostiene cabeza de muñeca

Dada la importancia que tiene la familia como núcleo fundamental de la sociedad y en razón a la necesidad de dar solución a múltiples problemáticas que surgen en el seno de la misma, mediante la ley 2126 de 2021, se reguló la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia, asignando dentro de sus competencias, el conocer de los casos de violencia en el contexto familiar.

Es del caso aclarar que la violencia no solo se presenta de forma física, sino que comprende toda acción u omisión que pueda causar o resulte en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión. De esta manera, si somos víctimas o tenemos conocimiento de la comisión de conductas de esta naturaleza, se hace necesario ponerlas en conocimiento de las Comisarías de Familia, para que estas puedan tomar las acciones correspondientes y así proteger a las personas que conforman el núcleo familiar.

No obstante, es de aclarar que conforme a lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 5 de la ley, cuando en el municipio concurran Comisarías de Familia y Defensores de Familia, la competencia para conocer de los casos de violencia de carácter sexual recaerá en el defensor de Familia, en tanto que el Comisario de Familia conocerá de los demás casos de violencia. Esta disposición en virtud del artículo 47 de la misma ley, solo entrará en vigencia a partir del día 4 de agosto de 2023. 

Área de Derecho Privado. Consultorio Jurídico Sede Honda de la Universidad de Ibagué.





Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional