¿La cédula de ciudadanía digital colombiana servirá como pasaporte?

Por: Área de Derecho Público. Consultorio Jurídico, Universidad de Ibagué.

En Colombia, la Ley 39 de 1961 dispone que la cédula de ciudadanía es el documento emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que todo ciudadano debe solicitar una vez cumpla la mayoría de edad, es decir a los 18 años, y es el único que sirve como medio de identificación para todo acto judicial, político, y civil, dentro del territorio nacional.

Sin embargo, desde el año 2021 la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementó la cédula digital, que nos permite tener acceso a beneficios adicionales a los que ofrecía la cédula normal.

De otra parte, el pasaporte es un documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sirve como medio para identificar a los colombianos mayores y menores de edad que viajen fuera del territorio nacional.

En esa medida y pese a que ambos documentos tienen fines distintos como se explicó, la Registraduría Nacional informó que, desde el mes de agosto de 2022, los colombianos pueden ingresar con la cédula de ciudadanía digital a los países que conforman la Comunidad Andina, es decir, Perú, Bolivia y Ecuador, además de otros como Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil, es decir, en total 9 países suramericanos.

Sin bien, la cédula digital no constituye un pasaporte, por acuerdo con estos países, servirá para el ingreso a los mismos con mayor facilidad. Por último, el trámite para solicitar la expedición de la cédula digital se encuentra descrito en la página oficial de la Registraduría del Estado Civil, permitiendo que se pueda, además, efectuar el trámite también desde el exterior, por lo que no estar dentro del territorio nacional no será un impedimento para la solicitud y emisión de la cédula digital.