¿De acuerdo al Nuevo Código Nacional de Tránsito cómo se establecieron los límites de velocidad en Colombia?
Durante nuestra cotidianidad es normal salir a la calle, caminar, conducir o manejar algún medio de transporte, y es por ello que esta nota es de gran relevancia para aquellos ciudadanos de a pie, pues el Congreso de la República realizó algunos cambios al Código Nacional de Tránsito, los cuales van enfocados a la reducción de los índices de accidentalidad del país, ya que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Colombia en el mes de mayo de 2022, se superó las estadísticas de fallecidos y lesionados para el año 2021 con un aumento del 19,22% y en 22,08% para accidentes de peatones en la vía.
Las modificaciones realizadas por el legislativo fueron: la velocidad límite para las ciudades será de 50 kilómetros por hora, que antes era de 60 K/hora; en los corredores y carreteras nacionales corresponderá a un límite de 80 kilómetros por hora para vehículos de trasporte público y de 90 kilómetros por hora para vehículos particulares. Sin embargo, se debe aclarar que el límite sube a 120 kilómetros por hora para particulares cuando estos se movilicen por vías nacionales con doble calzada y que no tengan diseños de pasos peatonales. Así mismo, la velocidad límite para las patinetas y bicicletas eléctricas, se estableció en máximo de 40 kilómetros por hora.
Aun así, se debe tener en cuenta que estos datos pueden estar sujetos a cambios dependiendo de los escenarios en que nos encontremos, como quiera que, la autoridad competente puede minimizar el límite de velocidad o determinar una velocidad sectorial debido a circunstancias de infraestructura de la vía o por la afluencia de tráfico.
Por último, lo que la Ley no modificó fue el límite de 30 kilómetros por hora en las zonas escolares y residenciales, y en dado caso de desconocer algún límite mencionado se impondrá una infracción de categoría C (exceso de velocidad) la cual se encuentra tasada para el año 2022 en $495.603 COP.
Área de Derecho Público. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.