Estatuto de Protección temporal para migrantes venezolanos, le explicamos ¿Qué es? ¿Cómo funciona? y ¿Cuáles son sus beneficios?

Por: Consultorio Jurídico, Universidad de Ibagué

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos del cual se ha venido hablando desde marzo del año anterior, es “un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana”; el cual tiene como principal objetivo, ofrecer resguardo a las personas que huyeron de su país de origen por causa de la crisis en la que se encuentra nuestro país vecino desde hace algunos años. Así, esta herramienta tendrá una vigencia inicial de 10 años, aunque el Gobierno puede dar por terminada la medida antes o prorrogarla, en los cuales los ciudadanos venezolanos podrán acceder a múltiples beneficios tales como regularizar su situación migratoria, acceso a un trabajo digno, salud, pensión, educación y sistema financiero, y, además, la posibilidad de acumular tiempo para aplicar a una Visa de Residente en nuestro país.

Este mecanismo acoge a la población venezolana que se encuentra regularmente en el territorio colombiano, a quienes ingresen de forma regular en los próximos dos años de vigencia del Estatuto, aquellos que se encuentran en trámites de Visa a solicitudes de Refugio, y a quienes pudieran probar que se encontraban en el territorio nacional de forma irregular hasta el 31 de enero de 2021.

De esta manera, para la implementación de este Estatuto, se dividió en dos Fases; la primera consistente en la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la cual finalizó el pasado 28 de mayo. Y, la segunda, la otorgación del Permiso de Protección Temporal, para lo cual, a la fecha se han entregado más de un millón de documentos, y cada vez son más los departamentos que cuentan con un punto físico de #visibles, como se ha determinado la campaña.

Es importante tener en cuenta que previo a la terminación de la vigencia del Estatuto (ETPV), el migrante venezolano que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

Sin embargo, el migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del Estatuto no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.

Información tomada del ABECÈ estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos