Noticias

¿Qué regula la Ley Isaac - Ley 2174 de 2021?

Esta licencia es derecho irrenunciable y se concede por un término de diez (10) días hábiles otorgables cada año

En diciembre del año 2021 entró a regir la Ley 2174 del 2021, conocida cono la Ley Isaac, la cual concede una licencia remunerada para los padres o personas que tengan en custodia un menor con una enfermedad terminal. 

A su vez, la Ley 1733 de 2014 señala que se entiende por enfermo terminal “todo aquel que es portador de una enfermedad o condición patológica grave, que haya sido diagnosticada en forma precisa por un médico experto, que demuestre un carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en plazo relativamente breve, que no sea susceptible de un tratamiento curativo y de eficacia comprobada”.

Esta licencia es derecho irrenunciable y se concede por un término de diez (10) días hábiles otorgables cada año, el cual puede ser continuo o discontinuo, depende de lo acordado entre el empleado y el empleador.

Así mismo, la ley estipula que, para acceder a la licencia, se debe acreditar la condición de padecimiento del hijo, a través de un certificado del médico tratante. 

Finalmente, este derecho no es exclusivo para los padres, ya que cobija a quienes por diferentes razones se les ha concedido la custodia de una persona en esta situación y, aplica tanto para los trabajadores del sector privado como los del sector público. 

Esta garantía es un cambio trascendental en el derecho laboral, ya que cobija una situación que hasta el momento no se había tomado en consideración y muestra la preocupación por brindar una protección integral a los trabajadores, extensiva a sus familias. 

Área Derecho Laboral. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué. 


Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional