Noticias

¿En qué consiste la nueva ley de desconexión laboral - Ley 2191 de 2022?

La ley 2191 de 2022 tiene como objeto, otorgar protección al tiempo libre y las actividades familiares o personales que se desarrollen en ese espacio de tiempo, desconectándose de sus actividades laborales

La ley 2191 de 2022 tiene como objeto, otorgar protección al tiempo libre y las actividades familiares o personales que se desarrollen en ese espacio de tiempo, desconectándose de sus actividades laborales. 

La nueva normatividad acoge a los trabajadores tanto del sector privado, como de los servidores públicos y establece una prohibición para los empleadores en el sentido de que, en el tiempo de descanso, no le es permitido contactar a su empleado -sin importar el medio- con el fin de establecer algún tipo de comunicación que verse sobre su relación laboral. 

Expresamente, en el artículo 4 se otorga una garantía al derecho a la desconexión laboral que ampara el tiempo libre de los empleados, tiempo libre entendido como: vacaciones, horas de descanso y/o licencias.  El tiempo de desconexión laboral cuando de trata de “horas de descanso”, inicia justo cuando termina la jornada laboral.

Así mismo, la ley consagra tres excepciones a la desconexión laboral, las cuales son: 1. Aquellos trabajadores que ejercen cargos de: dirección, confianza o manejo; 2. Los trabajadores que por la naturaleza la actividad o función que desempeñan, deban tener disponibilidad permanente, entre ellos los organismos de socorro; 3. Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito en donde se requiera de la colaboración del trabajador, siempre que se justifique sobre la necesidad y la no alternativa de la misma. 

¿Qué puedo hacer si como trabajador no se me respeta el derecho a la desconexión laboral? El trabajador o servidor público que sienta vulnerado su derecho, puede presentar una queja, en donde se relaten los hechos y se aporten las pruebas correspondientes. La queja deberá ser radicada ante la Inspección de Trabajo o la Procuraduría General de la Nación del lugar en donde se desarrollan las funciones laborales.  Luego de esto, el inspector o funcionario encargado, requerirá al empleador con el fin de dar cabal cumplimiento a la Ley 2191 de 2022 “ley de desconexión laboral”.


Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional