Noticias

¿Cómo opera la nueva licencia de conducción digital en Colombia?

El trámite de la licencia de conducción digital no tiene ningún costo, pero para obtenerlo se debe obtener previamente la Cédula de Ciudadanía Digital la cual tiene un valor de $52.800

En la actualidad se ha incrementado el uso de medios digitales, dada la facilidad de acceso a los mismos y la seguridad que ofrecen. Lo anterior ha propiciado que estas herramientas tengan prevalencia a la hora de adelantar trámites tanto privados como públicos. El caso colombiano no es una excepción y es así como el Ministerio de Transporte mediante la circular No. 20221010000601 del 3 de enero de 2022 señala que, todo conductor, ya sea de vehículo público o privado, podrá cumplir con la obligación de portar el pase o licencia de conducción de manera virtual, y las autoridades de tránsito deberán aceptarlo como válido en los casos en que sea requerido.

El trámite de la licencia de conducción digital no tiene ningún costo, pero para obtenerlo se debe  obtener previamente la Cédula de Ciudadanía Digital la cual tiene un valor de $52.800m/c; Una vez obtenido el anterior documento, se debe tramitar la licencia de manera presencial (curso y exámenes), ingresar a la página www.gov.co, registrarse y seleccionar la opción de “Ingresar a Carpeta Ciudadana”, allí buscar “Mis Categorías”, escoger la opción “Licencia de Conducción Digital” y, finalmente, descargar el Pase digital en el dispositivo que esté usando.

El pase digital, al igual que ocurre con el físico, deberá renovarse cada cierto tiempo debido a que el documento pierde vigencia. El trámite de la renovación es el mismo que el de la obtención. Así mismo, también es viable gestionar la re categorización de una licencia, es decir, cambiar la categoría en la cual se está autorizado para conducir determinado tipo de vehículo, por ejemplo, recategorizar o cambiar la licencia para el uso de un vehículo privado a un vehículo público.


Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional