Noticias

¿Se amplió la licencia de paternidad?

¿Se amplió la licencia de paternidad?Por: Área Derecho Laboral. Consultorio Jurídico, Universidad de Ibagué.

Antes de responder el interrogante, es importante establecer que la licencia de paternidad se consagró en la Ley 755 del 23 de julio de 2002, bajo la denominación de “Ley María”; la cual consiste en una licencia remunerada de ocho (8) días otorgada al padre por el nacimiento de su hijo. 

Existen importantes pronunciamientos por parte de la Corte Constitucionalcon respecto a la licencia de maternidad; entre estos, se puede citar la Sentencia C-383 de 2012, en la que se extiende el beneficio de la licencia de paternidad a todos los padres del país, sin distinción por el vínculo que ostenten con la madre, lo que significa, que no es necesario estar casados o en unión marital de hecho para acceder al disfrute de su derecho. 

¿En realidad nivela la carga que tienen hombres y mujeres en el cuidado de sus hijos? Surge este interrogante, puesto que es una de las finalidades de la ampliación de la Licencia de Paternidad, y se puede establecer que es una manera de garantizar la igualdad material entre hombres y mujeres, y la posibilidad de extender al padre la obligación y responsabilidad de hacerse cargo de los cuidados de su hijo, en sus primeros días de nacido. 

Para responder nuestro interrogante inicial, es preciso indicar que el 29 de julio de 2021, el presidente de la República Iván Duque sancionó la Ley 2114, que  amplía la licencia de paternidad de ocho (8) días a dos (2) semanas; además, creó la licencia parental compartida y la licencia parental flexible. 

¿Cuál es el único soporte válido para el reconocimiento de la licencia de paternidad? Este soporte es el Registro Civil de Nacimiento.¿Cómo se reconoce la licencia de paternidad? Se reconocerá de modo proporcional a las semanas cotizadas durante el periodo de gestación. Es importante resaltar que esta licencia se ampliará una semana por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural, sin que supere cinco semanas. 

¿En qué consiste la Licencia parental compartida?  Significa que los padres podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis (6) semanas de la licencia de maternidad, es decir, que la madre, debe disfrutar obligatoriamente 12 semanas de licencia.¿Qué es la licencia parental flexible de tiempo parcial? Es el cambio de un periodo determinado de la licencia de paternidad o de maternidad por un periodo de trabajo de medio tiempo. 

Para finalizar, como medida antidiscriminatoria, queda prohibido exigir como requisito para el acceso o permanencia en vínculos laborales, pruebas de embarazo. 





Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional