¿Cuál ha sido el alcance de las medidas laborales adoptadas por el Gobierno durante la emergencia sanitaria?
Durante esta época de pandemia, el Gobierno Nacional ha venido implementando diferentes medidas con relación al tema laboral, en aras de proteger el empleo y a las personas que, como consecuencia de la contingencia actual, se han visto afectadas, ya sea porque quedaron cesantes o su vínculo laboral ha sido suspendido. Por ello, es momento de analizar si estas medidas han cumplido con su objetivo.
Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue el retiro excepcional de cesantías para los trabajadores que hayan visto disminuidos sus ingresos. Bajo este amparo, 270.643 personas han retirado cesantías por un valor de $230.945 millones de pesos, al 14 de julio del presente año.Con el Decreto Ley 801 de 2020, se creó un auxilio para los trabajadores en lista de espera del mecanismo de protección al cesante, consistente en un giro $160.000 pesos por un término máximo de tres meses, con la cual se espera llegar a un aproximado de 300.000 personas.
Asimismo, para los trabajadores a quienes les han suspendido el contrato de trabajo o se encuentran en licencia no remunerada, con la expedición del Decreto 770 de 2020, se creó un programa que brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores, otorgado a quienes se vieron afectados en abril, mayo y junio, correspondiente a $160.000 pesos mensuales. Por último, con la intervención del Ministerio de Trabajo, más de 97.000 empleos de 520 empresas han podido ser protegidos, gracias a las medidas tomadas por los empleadores en el marco de la emergencia.
Área de Derecho Laboral. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.