Noticias

¿Cómo se solicita la revisión de una cuota de alimentos, cuando el juez competente, por ser el del domicilio de los menores, está ubicado en un municipio distinto a donde resido y dada la situación actual es imposible desplazarme para iniciar el trámite?
El proceso para iniciar el reajuste de la cuota de alimentos corresponde a una demanda civil de disminución de la cuota de alimentos, acción que deberá instaurarse ante el juez de familia competente, que es el del lugar donde se encuentra el domicilio principal del menor, según lo señala el artículo 28 del Código General del Proceso.
En estos casos, se debe intentar previamente, como requisito de procedibilidad, la conciliación acerca del nuevo monto de la cuota, con quien detenta la custodia y representación legal del menor. La conciliación deberá agotarse en el domicilio donde se encuentran viviendo actualmente los menores. No obstante, teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo por la imposibilidad de traslados y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional debido a la pandemia, usted puede realizar la solicitud de conciliación sin tener que trasladarse a la ciudad donde residen los menores, utilizando los medios electrónicos. 

De tal forma que podrá solicitar la conciliación mediante el envío de un correo electrónico a cualquier Centro de Conciliación o ante el defensor o comisario de familia de la ciudad donde se encuentran domiciliados los menores, y realizar la audiencia de conciliación virtual para solicitar e intentar de mutuo acuerdo la disminución de la cuota o, si es del caso, agotar esta primera etapa del trámite conciliatorio para poder iniciar la correspondiente demanda de disminución ante el juez de familia competente. 

De no llegarse a un acuerdo y se vea precisado a iniciar el proceso de revisión de la cuota, podrá adelantar la correspondiente demanda, mediante el envío de la misma a los correos electrónicos habilitados para el efecto por el Consejo Superior de la Judicatura, y seguir las actuaciones procesales a través de los estados electrónicos de cada despacho judicial que se publican en la página de la Rama Judicial.
 
Centro de Conciliación. Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué.
 

Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional