¿Cómo funcionan las consultas legales vía WhatsApp en esta época de pandemia?
Debido a la grave crisis sanitaria que afecta al mundo, ocasionada por el COVID-19, los profesionales del derecho han renovado su forma de trabajar mediante la utilización de las plataformas electrónicas y las aplicaciones, como el chat virtual WhatsApp.

Por esta causa y la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional, no solo los abogados han tenido que aplicar esta metodología; también las personas que cumplen con cualquier tipo de subrogados penales (prisión domiciliaria, libertad condicional o vigilancia electrónica) pueden optar por contactar a su abogado y recurrir a las consultas vía WhatsApp, a fin que buscar una orientación y asesoría íntegra, de manera inmediata.

Al momento de contactar a un abogado vía WhatsApp, el ciudadano debe cerciorarse de que el profesional cuente con ciertas características, como ética profesional, un sitio web, un título universitario que lo avale, un despacho que lo respalde y números telefónicos para su contacto. El objetivo de tomar estas precauciones es evitar estafas cibernéticas y que la persona que busca la asesoría de un abogado consiga un profesional que lo ayude a resolver la situación legal que lo perturba.

Así mismo, y no menos importante, es que al momento de contactar a un abogado vía WhatsApp, este tenga como objetivo primario buscar la comunicación entre las partes del proceso legal que se esté llevando a cabo, en tiempo real, es decir, que el cliente no debe esperar, por ejemplo, a que le respondan un correo electrónico, sino que dicha respuesta sea emitida de forma inmediata.

Área de Derecho Penal. Consultorio Jurídico. Universidad de Ibagué.