Presentación

La tecnología en Investigación Criminal y Judicial de la Universidad de Ibagué nació en 2006, con el ánimo de formar investigadores que tengan la capacidad de ser protagonistas de su entorno, participativos en la prevención, el análisis, reflexión y construcción de soluciones a los problemas sociales que devienen en criminalidad dentro de su contexto, activos en el ejercicio de su disciplina para ser eficientes colaboradores de la justicia y que logren con su actuar disminución en los niveles de impunidad judicial especialmente penal, aplicando sus saberes de la ciencia técnico-científica de la criminalística con excelencia, ética y responsabilidad social, desarrollando su actividad investigativa de lo criminal dentro del ámbito de su competencia, por ser esencialmente formados en el conocimiento de la Constitución, las ciencias penales y procesales de enjuiciamiento criminal.

Así, es propósito institucional la formación integral de nuestros estudiantes, incluyendo componentes curriculares que permitan el desarrollo de competencias disciplinares, pero, con énfasis, el encuentro del estudiante con su propio ser, humano y ciudadano, que, en sintonía con su entorno, contribuya a la consecución de una sociedad más justa, que desde el plano regional auxilie al mejoramiento de nuestro país.

En la formulación del plan de estudios del Programa existen tres áreas principales de conocimiento, acordes con la denominación del programa y sus propósitos de formación:

Jurídica: busca sentar bases sólidas en el conocimiento y el respeto de las normas constitucionales, del derecho penal y de los procedimientos a que haya lugar para hacer efectivo el derecho sustancial.

Criminalística e investigación criminal: implica adquirir las herramientas teórico-prácticas para el manejo técnico científico de las evidencias que se encuentren en el lugar de los hechos que, de la mano con los procedimientos penales, son la base de la investigación criminal.

Sociohumanística: forma verdaderos actores sociales, conocedores de su entorno, de los fenómenos sociales y de los derechos intrínsecos a la persona por el hecho de ser humano, para actuar en todo tiempo con integralidad. Es esta la razón de ser de dicha área de formación.

Es importante destacar que como programa universitario nos desplegamos bajo estrictos estándares de calidad académica y con la supervisión del Ministerio de Educación, que nos concedió Registro Calificado desde el inicio de nuestras labores académicas y lo renovó por siete años en su Resolución 16459, de 13 de diciembre de 2012.

Duración 6 semestres
Jornada Nocturna