El libro recomendado

Presentación

Una interesante manera de saber en qué andamos es saber qué estamos leyendo. Así que usaré este nuevo espacio para que los estudiantes y quienes visiten nuestra página conozcan cuál es el marco teórico y el marco conceptual de nuestra facultad.

Semanalmente publicaremos una lectura recomendada. Lo que más esperamos es que en un café o en un debate podamos compartir ideas y generar conocimiento.

Cordial saludo,

LUIS FERNANDO SÁNCHEZ, PhD.
Decano


García Villegas, Mauricio. (2017). El orden de la libertad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

   

Inauguramos este nuevo espacio con este texto escrito por el profesor Mauricio García de DeJusticia. El libro construye un contexto cultural sobre nuestra sociedad y nuestro Estado. Describe nuestra particular forma de aceptar y construir juicios sobre los demás. Analiza las debilidades éticas de quienes interactúan con el Estado, en especial los abogados, y hace una crítica seria y objetiva sobre la formación de estos. Finalmente, y luego de ordenados argumentos críticos, propone una salida de la actual crisis y un rescate de la legitimidad del Estado sobre una perspectiva progresista. En estos momentos en que construimos una Justicia Especial para la Paz es clave que quienes estudiamos derecho asumamos una mayor responsabilidad social que es, de hecho, un deber fundamental constitucional.

Recomiendo este libro como una herramienta para comprender que nuestro Estado, hoy tan criticado, tiene caminos para recuperar no solo su legitimidad, sino también su verdadera definición de Estado Social de Derecho.