DSC 5443 opt

Con el propósito de formar abogados con vocación regional, en Octubre de 1994 se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas, atendiendo a estudios dirigidos por ICFES e ICETEX y desarrollados por Universidades del Departamento. De este modo se llena un vacío en la región, dado que existía una amplia demanda de dicho programa en el Tolima, que en ese entonces no se encontraba satisfecha, a pesar de contar con una amplia tradición de juristas destacados.

El 30 de enero de 1995, el programa de Derecho inicia labores, promoviendo, además, la creación de diversos programas de posgrado en convenio con las Universidades Externado de Colombia, de Salamanca y Castilla La Mancha – España. De este modo, se crea un escenario de diálogo entre especialistas locales, nacionales e internacionales alrededor del devenir regional y nacional en materia jurídica.

En este contexto, se inicia una reflexión colectiva sobre la situación política del departamento, sobre sus posibilidades de desarrollo y sobre los retos que el Tolima enfrenta de cara al contexto nacional e internacional. Así nace la Especialización en Ciencia Política que contó con el apoyo de la Universidad de Salamanca - España, lo cual permitió que se dinamizara un intenso intercambio académico. Con esta experiencia se crea el programa de Ciencia Política, que inicia labores en febrero de 2011, como una respuesta a la necesidad de formar profesionales capaces de gestionar procesos democráticos de desarrollo local, regional y nacional, así como de fortalecer el papel que juega la región en el contexto global.

Es de resaltar que gracias a la formación impartida, al continuo mejoramiento, y al cumplimiento de metas institucionales cada vez más exigentes, le fue otorgada por parte del Ministerio de Educación al programa de Derecho, la acreditación de alta calidad mediante Resolución 1256 del 31 de enero de 2014.

Por otra parte, pese a la corta edad de su vida institucional, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas mantiene intensas relaciones con entidades del sector público, privado y ONG, así como con universidades nacionales e internacionales, que han permitido la realización de diversos eventos académicos, generando una discusión permanente en temas jurídicos, politológicos y de investigación criminal y judicial, que permiten afirmar que la Facultad es un importante interlocutor frente a retos como los que impone la construcción de la paz y desarrollo en la región, la restitución de los derechos a las víctimas del conflicto, el acceso a la justicia y la protección de las minorías.